domingo, 15 de junio de 2008

Actividad 1 : Crear un afiche

Unidad:

El aprovechamiento de los recursos naturales.


Contenido:

Reutilización y reciclaje de objetos y materiales.


Aprendizaje esperado:

Toman conciencia de la posibilidad y necesita de reutilizar y reciclar objetos y materiales.


Indicadores:

- Explican beneficios del reciclaje y reutilización de los materiales para el cuidado de los recursos naturales.

- identifican materiales que se pueden reciclar y objetos que se pueden reutilizar

- hacen uso eficiente de los materiales disponibles.


Indagan sobre alternativas de reutilización de objetos y posibilidad de reciclaje de ciertos materiales .explican la importancia que tiene el reciclaje o la reutilización de objetos y materiales.


Actividad:


Creación de un afiche.


Contenidos necesarios:


  • Se observa video 31 minutos, extraído de blogger mi colegio, mi mundo. sobre que es la reutilización, el reciclaje y recursos naturales.

  • El profesor complementa la información dando ejemplos sobre clasificación de materiales reutilizables y objetos reciclables. Comprendiendo beneficios del reciclaje y la reutilizar.


Preparación para el afiche


El proyecto del afiche, se planea en grupo en la clase anterior al desarrollo de la actividad, se hace un bosquejo, se plantea que tipo de materiales, diseño y recortes se utilizarán.



Materiales necesarios:


  • Hoja de block o cartulina cualquier tipo de lápices, distintos tipos de hojas, pegamento y tijeras.


  • Traen recortes alusivos al tema. De revistas, diarios y sitios web.



Se busca que el alumno, desarrolle su propio diseño y materiales. Partir de afiches observados en clases mostrados por el profesor.


Estos afiches son pegados en la pizarra, a modo de ejemplo, explicado su contenido.





Desarrollo de la actividad.


En grupo, los alumnos desarrollan el afiche, con los materiales y diseño, dispuesto por ellos y aprobado por la o el profesor en cargado.


Al término de la actividad y en grupo salen a mostrar en frente de sus compañeros, el afiche realizados por ellos.



Lista de cotejo: respecto a la construcción del afiche.

A. Criterios de evaluación y descriptor general del afiche.


Criterios de evaluación

Descriptor general

A

Imagen

Que exista relación entre el contenido e imágenes presentes en el afiche

B

Formato

Utilización idónea de letras, tamaño y color. Acorde al proyecto a desarrollar

C

Contenidos

Que exista relación entre contenido respecto a lo señalado en la clase.

D

Organización de los objetivos y contenidos de manera coherente

Elabora contenidos coherentes con lo expresado en la clase

E

Lenguaje

Utiliza palabras simples y fáciles para la comprensión del contenido

B. Criterios de evaluación y % de la evaluación del afiche


Criterios de evaluación

% de la evaluación

A

Imagen

20%

B

Formato

15%

C

Contenido

25%

D

Organización de los objetivos y contenidos de manera coherente

20%

E

Lenguaje

20%


Puntuación final

100%

  1. Criterios de evaluación e indicadores de logro







Total Puntos = 15pts.


Lista cotejo: respecto a la exposición del material





L = Logrado (3 pts).

ML = Medianamente Logrado (2pts).

NL = No Logrado (1pt).

Total Puntos = 15 pts.



Procedimientos:

1) Se busca material (referencias) para el nuevo afiche.



2) Se procede a elaborar el nuevo afiche.



3) Finalmente se presenta el afiche frente al curso.

¿es lo mismo reciclar y reutilizar?

¿separas la basura orgánica de la inorgánica?